RELATORIA: MESA No. 6: REFLEXION EN TORNO AL LUGAR QUE OCUPA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LAS ACTUALES REFORMAS EDUCATIVAS Y EN EL PROYECTO DE BACHILLERATO UNIVERSAL.
Se analizaron los documentos rectores que definen la Reforma Integral de la Educación Media Superior propuesta por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno Federal, quienes en coordinación con autoridades educativas de los Estados de la República, la Red de Bachilleratos de la ANUIES, el Consejo de Especialistas de la SEP, algunas autoridades de la UNAM, del IPN y algunos especialistas en temas educativos, aprobaron en estos documentos, dichas reformas. Estos documentos son los siguientes:
1.- El Programa sectorial de educación 2007-2012.
2.- Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en el Marco de la Diversidad, Acuerdo número 442, Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008.
3.- Competencias Genéricas y Perfil del Egresado de la Educación Media Superior.
Dichas reformas se desarrollan en torno a cuatro ejes principales:
1.- La Construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC), expresado en “competencias comunes” que permitan articularlos programas de todas las distintas opciones y modalidades de Educación Media superior (EMS) en el país, y comprende una serie de competencias terminales expresados como “competencias genéricas”, “competencias disciplinares básicas”, “competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico)” y “competencias profesionales (para el trabajo)”.
2.- La Definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la Educación Media Superior (EMS).
3.- La Instrumentación de Mecanismos de Gestión.
4.- Un modelo de Certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
En estos análisis se destaca sobre el punto 1. La construcción e implantación de un Marco Curricular común, que se expresa en cuatro campos disciplinares amplios:
CAMPO DISCIPLINAR AMPLIO | DISCIPLINAS QUE LAS COMPONEN |
Matemáticas. | Matemáticas |
Ciencias Experimentales | Física, química, biología y Ecología |
Ciencias Sociales | CTS, economía y Administración |
Comunicación | Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática. |
Como nos damos cuenta, aparecen dentro del Campo Disciplinar Amplio del Marco Curricular Común, Campos como las Matemáticas, las Ciencias Experimentales, las Ciencias Sociales y el Campo de la Comunicación, pero no aparece ningún Campo para las Humanidades como la historia, la filosofía o el arte, por lo que estas no son de importancia para el gobierno federal. La enseñanza de la FILOSOFÍA desaparece o al menos no está incluida en ninguno de éstos campos disciplinares amplios ni en las disciplinas básicas que las componen sino que ésta viene a formar parte de las Competencias disciplinares extendidas, es decir, como parte del libre albedrío de las autoridades de cada institución para que las incluyan o no dentro de sus planes y programas de estudio. Asimismo las competencias que proporciona la filosofía no vienen a ser “competencias básicas”, sino competencias transversales, por lo que se pueden adquirir desde cualquier área disciplinar o la puede impartir cualquier otro profesor de áreas afines.
Como nos damos cuenta las inminentes Reformas a la Educación Media Superior están desplazando silenciosa y paulatinamente la formación humanística en general, y la enseñanza de la filosofía en particular, por otras materias que sirvan a los estudiantes a formarse según los intereses de los grupos de poder, a espaldas siempre de los verdaderos actores de la educación en el aula: profesores y estudiantes
También se destaca que la educación basada en competencias proviene de un ámbito neoliberal, que obedece a una estructura económica más que educativa, por lo que es indispensable su discusión entre todos los sectores educativos, y no sólo venga impuesto desde las autoridades federales o institucionales.
Al respecto, actualmente se está conduciendo a los profesores de algunas instituciones de Bachillerato a tomar cursos y diplomados en instituciones como la ANUIES, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, La Universidad la Salle, sobre la modalidad de competencias genéricas o generales de los estudiantes de bachillerato, con la aprobación de autoridades de la éstas mismas instituciones y de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pero SIN UNA DISCUSIÓN REAL, ABIERTA Y BIEN FUNDAMENTADA, sobre la viabilidad y funcionamiento de éste cambio de modalidad de aprendizaje entre nuestros estudiantes, discusión que debe empezar ENTRE QUIENES VEMOS LA NECESIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DENTRO DE LAS AULAS, es decir, de los profesores.
¿què está pasando con los programas y planes de estudio en las instituciones a partir del anuncio de las reformas federales?
En el CECyT del IPN, por ejemplo, se impuso una modificación injustificada por parte de las autoridades institucionales a los programas de filosofía que se imparte en Primero y segundo Semestre: La formación ética que se impartía en Segundo semestre, pasa ahora al Primer Semestre, dejando la Introducción a la Filosofía a formar parte de las materias de Segundo Semestre.
En el Colegio de Bachilleres en este momento se están llevando a cabo reformas a los planes y programas de estudio acordes a la propuesta del gobierno federal; por lo que es necesario estar pendientes de estas reformas educativas, ya que la importancia del colegio de bachilleres es de cobertura a nivel nacional.
En el Bachillerato Universitario de la UNAM: Colegio de Ciencias y Humanidades y escuela Nacional Preparatoria se están analizando los inminentes cambios curriculares que deberá aprobar el Consejo Técnico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el caso específico de la UNAM nos pronunciamos a favor que el Consejo Técnico Universitario frene cualquier imposición federal con base en su Autonomía universitaria, puesto que la Legislación universitaria, en su Normatividad Académica de la UNAM/Reglamento General para la presentación, aprobación y modificación de los planes de estudio, Capítulo Tercero, Artículo 14 dice a la letra: “De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 14, Fracción II del estatuto general, los nuevos planes de estudio y las modificaciones a los existentes deberán ser aprobados en primera instancia por el consejo técnico correspondiente”.
Asimismo nos pronunciamos por que la Macroacademia de Filosofía del IEMSDF se resista a cualquier imposición venida desde dentro o fuera de la institución en detrimento de la enseñanza de la filosofía, que se conserven las 4 materias obligatorias de filosofía y la optativa e incluso que se agregue una optativa más. Asimismo, para que se conserve la toma de decisiones en la Macroacademia respecto de las creaciones o modificaciones a los planes y programas de estudio de filosofía.
Ante todo lo anterior, se tomaron las siguientes resoluciones:
Que se consolide en este Coloquio un Frente Interinstitucional de Profesores en Defensa de la enseñanza de la filosofía en el Nivel medio Superior, conformado por Profesores de las distintas instituciones de Bachillerato del país públicas y privadas, autoridades de las mismas, Asociaciones filosóficas del país, intelectuales, Académico de las Escuelas, Departamentos y Facultades de Filosofía de las Universidades del país, y que tenga como función:
1.- Replantear el sentido de la enseñanza de la filosofía en el Nivel Medio Superior: Filosofía ¿para qué?, a partir de un análisis más amplio del ¿qué se enseña y cómo se enseña la filosofía en el NMS.
2.- Justificar con suficiente fundamento la importancia de las humanidades en general y de la filosofía en particular en la formación integral de los individuos y de las sociedades en la actualidad.
3.-Trabajar, apoyar e impulsar de manera coordinada con las diferentes instituciones de EMS, a través de sus áreas, jefatura, Academias o figuras de coordinación del área de filosofía equivalentes, así como con las autoridades federales si es necesario, para Integrar dentro del Marco Curricular Común (MCC) de las Reformas Federales a la EMS, y así conformar planes y programas de estudio de calidad -con fundamento en los puntos anteriores- en las materias de filosofía, en cada una de las instituciones de NMS, de acuerdo a su propio enfoque educativo, y tomando en cuenta las exigencias propias de la modalidad ofertada: Sistema escolarizado, semiescolarizado, abierto, a distancia, etc.; Así mismo, trabajar e impulsar con todas las instituciones de NMS una formación del estudiante y formación docente de calidad en el ámbito de la filosofía, a la altura de los problemas, necesidades y exigencias de las nuevas y futuras generaciones, y a la altura de otras instituciones de carácter internacional.
7.- Que elabore y envíe un pronunciamiento a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal a fin de que se frene la desaparición paulatina y silenciosa de las humanidades, y se consideren éstas como uno de los Campos Disciplinarios Amplios, dentro de la Reforma del Marco Curricular Común (MCC) al mismo nivel del Campo de las matemáticas, de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Comunicación, y no se deje a la formación humanística al libre albedrío de las autoridades de cada institución para que formen parte de las competencias disciplinares extendidas, susceptibles de modificación o eliminación, según su propio enfoque educativo. Y así mismo se considere a la enseñanza de la filosofía como una disciplina de formación básica en los estudiantes de bachillerato.
8.- Que busque y coordine las estrategias más pertinentes para la defensa de la filosofía en el Nivel medio Superior.
México, DF., a 20 de noviembre de 2008.
Primer Coloquio Interinstitucional sobre la Enseñanza de la Filosofía
en el Nivel Medio Superior.
Lic. Ausencio Pérez Olvera
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