lunes, 12 de octubre de 2009

Discurso Inaugural del Coloquio 2008

BUENOS DÍAS:

Bienvenidos todos a este Primer Coloquio Interinstitucional sobre la enseñanza de la filosofía en el Nivel Medio Superior. A nombre de todos quienes integramos “Ixtli”: Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, A.C., y de todas las Instituciones organizadoras y convocantes, le ofrezco un sincero agradecimiento a todos los presentes, ponentes, asistentes, autoridades y a todos quienes con su organización, participación, colaboración, y asistencia hicieron posible la realización de este importante encuentro.

Enviamos desde aquí, nuestro Agradecimiento y un saludo muy afectuoso al Maestro Rito Terán Olguín, Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, al Lic. Juventino Rodríguez Ramos, Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, a la Licenciada Lucía Laura Muñoz Corona, Director del Plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades; al Lic. Arturo de la Rosa y Rosas, Asesor de la Dirección del CCH, Vallejo, a todas estas personalidades quienes apoyaron enormemente la realización de este encuentro y que por diversas razones no pudieron estar con nosotros en esta inauguración; Asimismo nuestro agradecimiento los aquí presentes y quienes de diferentes maneras nos han brindado su apoyo: al Lic. Arturo Vega Hernández, Director Académico del IEMSDF, a la Lic. Sandra Jáuregui Robledo, Subdirectora de Coordinación del plantel “Dr. Belisario Domínguez” del IEMS, a la Lic. Guadalupe Durón Segovia, Presidenta de la Academia Institucional de Filosofía del CECyT, del IPN, a la Lic. Laura Román Palacios, Asesora de la Dirección del CCH, Vallejo, y a la Lic. Martha Martínez González, Jefa de la Casa Universitaria del Libro, Cede de este encuentro.

Asimismo quiero brindar un agradecimiento muy especial a todas aquellas personas quienes con su incondicional apoyo y esfuerzo cotidiano, hicieron posible la organización, coordinación y realización fáctica de este encuentro: A la Profa. Shirley Florencia de la Campa, al Prof. Ángel Alonso Salas, al Prof. Miguel Ángel Reséndiz Ramírez, al Prof. Francisco Concha Leal, a la Profa. Ana Lilian Rodríguez, al Prof. Eduardo Sarmiento, al Profr. Jorge Páez Fuentes, a Todos y cada uno de los miembros de la Academia de Filosofía del Plantel Dr. Belisario Domínguez del IEMS, al Prof. Arturo Hernández Sánchez, al Prof. José Sandi Jiménez García, al Prof. Carlos Moncada Gil, Al Prof. Carlos Vladimir Hernández Frías, al Prof. Francisco de la Vega y Gómez y al Prof. Alberto Martínez Gómez.

Los días 25 y 26 de octubre de 2007, se llevó a cabo en las instalaciones del Plantel “Dr. Belisario Domínguez” del IEMSDF y en el CCH, Vallejo, respectivamente, el Primer Coloquio Regional sobre la Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio Superior –IEMSDF, CCH y ENP (UNAM), CECyT IPN) y Colegio de Bachilleres-, zona norte, en donde derivado de las problemáticas y necesidades allí planteadas surge el acuerdo de conformar una Asociación de Profesores de Filosofía de Nivel Bachillerato que estuviera a cargo de organizar y convocar a un nuevo coloquio de profesores filosofía de mayor cobertura interinstitucional que discutiera las problemáticas propias de nuestro quehacer educativo. Es así como el 5 de julio de 2008, se convoca a todos los profesores de filosofía de Bachillerato a la conformación de esta asociación, y el día 2 de agosto siguiente, se conforma la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior A.C. denominada “Ixtli”, como un espacio en donde los profesores de filosofía de las distintas instituciones de Bachillerato, podamos compartir experiencias de nuestra práctica docente, podamos replantear el sentido y el rumbo de la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior, podamos discutir problemas actuales y podamos generar propuestas de solución y proyectos comunes, porque las problemáticas que percibimos en la enseñanza de la filosofía en el Bachillerato no son propias de una institución sino de una sociedad que está en constante cambio.

Es por ello que esta Asociación, en coordinación con las principales instituciones de Nivel Medio Superior –CCH (UNAM), IEMSDF, CECyT y Colegio de Bachilleres se dio a la tarea de convocar a este Primer Coloquio Interinstitucional sobre la Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio Superior. Este Coloquio es de suma importancia porque se pretende que las participaciones no se queden en una pasarela de lúcidas ponencias, sino que sea el punto de partida en donde se le de un seguimiento real y constante a las problemáticas, propuestas y proyectos que emanen de la discusión misma del coloquio,

El objetivo principal de éste Coloquio es que a partir del análisis, del debate y el intercambio de experiencias de nuestra practica docente, los profesores de filosofía de Nivel Medio Superior, podamos hacer un diagnóstico real de las problemáticas, a partir del cual podamos replantear el rumbo de la enseñanza de la filosofía en el Bachillerato en nuestro país, generando proyectos en común que incidan directamente en nuestra práctica docente, en la formación de nuestra sociedad y en el fortalecimiento de nuestras instituciones. Este Coloquio parte de las siguientes problemáticas básicas que se presentan actualmente en la enseñanza de la filosofía en el Bachillerato a nivel nacional:

La primera, es que la enseñanza de la filosofía en el bachillerato ha ido perdiendo su sentido ya que muchos de los estudiantes de bachillerato la toman simplemente como una materia más que deben de cursar, pero difícilmente los estudiantes ven en la filosofía algo significativo para su formación personal. Lo anterior tiene relación con un segundo problema ¿Qué es lo que enseñamos? Probablemente muchos de los estudiantes de bachillerato aprendan ciertas filosofías y algunos nombres de filósofos, pero ¿hasta donde los hemos enseñado a filosofar, a sorprenderse, a cuestionarse, a reflexionar, y analizar su propia realidad?; Un tercer problema es ¿Cómo enseñamos a pensar al estudiante? ¿Cómo le enseñamos la filosofía? Esto para nosotros es un gran problema porque muchos de los profesores, quienes somos profesionistas de la filosofía, tenemos los conocimientos, pero carecemos la mayoría de las veces de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación que desemboquen en una formación filosófica de calidad para nuestros estudiantes;

Pero es sin duda una de las principales prioridades planteadas para discutir en este Coloquio el analizar la Reforma integral a la Educación Media Superior (RIEMS) propuestas por el gobierno federal y que ya está siendo aplicada paulatinamente en las instituciones educativas de Bachillerato a nivel nacional. Reformas, que como ya es sabido, están desplazando silenciosamente a las asignaturas de humanidades, entre ellas a la enseñanza de la filosofía, mediante modificaciones curriculares a los planes de estudios y a las modalidades de aprendizaje.

Es indispensable que la implementación del bachillerato universal y las reformas educativas que se están generando desde las autoridades federales e institucionales, contemplen a las humanidades en general y a la enseñanza de la filosofía en particular como un área fundamental para la formación crítica y humanística de nuestros estudiantes. No se puede dejar a un lado la formación humanística de los estudiantes de bachillerato en un país en donde los problemas sociales, económicos, políticos, ecológicos, etc., están a la orden del día. No se puede fomentar la formación de una sociedad carente de valores éticos, de reflexión crítica, de análisis lógico, de conciencia propia en torno al sentido de su propia vida y de su entorno, que analice los beneficios y perjuicios que nos proporciona la ciencia y la tecnología moderna, que reflexione su participación política con responsabilidad; No se puede dejar a una sociedad desprotegida de reflexión humanística a un nivel educativo en donde si bien muchos de los estudiantes conducen su vida después de la preparatoria hacia el estudio de una profesión, la mayoría de estos jóvenes aquí concluye sus estudios, incorporándose al campo laboral o a la realización de su propia vida familiar. Se trata habla de millones de jóvenes que están a punto de adquirir su ciudadanía, o que están a punto de emprender una profesión, o que están en vías de insertarse o ya se insertaron al mercado laboral, pero también se habla de jóvenes que por su edad son víctimas de su propia inexperiencia y caen en actividades delincuenciales, de adicciones y demás problemas sociales.

Por todo ello es que desde éste Coloquio, CONVOCAMOS a la Asociación Filosófica de México, al Círculo Mexicano de profesores de Filosofía, y a todas las asociaciones filosóficas del país, a todos los profesores que impartimos las materias de filosofía en todas las instituciones de Bachillerato del país, para que abramos espacios de análisis y discusión en torno a la Reforma Integral a la Educación Media Superior, y que defendamos el pensamiento filosófico y humanístico ante su silenciosa e inminente desaparición; y a las autoridades de las instituciones de educación media superior les solicitamos su valioso apoyo, para que desde el cargo que ustedes sustentan defiendan una formación humanística de calidad en cada una de las instituciones de Bachillerato que ustedes representan. Porque de la formación y el desarrollo de nuestras sociedades somos responsables todos, maestros, autoridades institucionales y federales. A nosotros nos toca trazar no sólo el futuro les dejamos a las próximas generaciones, sino también formar a las generaciones que le dejamos al futuro.

Finalmente quiero destacar las palabras del maestro Bertrand Russell: “El hombre que no tiene ninguna idea sobre la filosofía, va por la vida prisionera de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales de su tiempo y de su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón… Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos que aún los objetos más ordinarios, conducen a problemas a los cuales solo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre”. Muchas Gracias.

México, DF., a 18 de noviembre de 2008.

Ausencio Pérez Olvera

Presidente de IXTLI-Asociación Mexicana de Profesores De Filosofía de Educación Media Superior

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