Taller teórico-práctico
“Aplicación de Filosofía con Niños y Adolescentes”
davosum@gmail.com
Objetivos generales:
El curso-taller se propone invitar a los participantes a conocer y experimentar algunos elementos de las Prácticas Filosóficas aplicadas en educación como es la metodología de trabajo con filosofía con niños y jóvenes. A partir del programa de Matthew Lipman de “Filosofía para Niños”, pero mucho más allá de él también, invitamos a una amplia y nueva aplicación de la filosofía con los jóvenes y los pequeños partiendo, no sólo de libros o manuales, sino de muchísimos elementos más como motivación para la apertura al pensamiento. Con base a la idea de una comunidad real de diálogo-debate se construyen ideas de manera colectiva, se promueve el pensamiento crítico y creativo individual y grupal, las habilidades de pensamiento y diálogo y se desarrolla una propuesta en conexión con los problemas de la sociedad.
En el taller se buscará generar una experiencia que, aunque breve en tiempo, produzca un proceso significativo para sus participantes. No sólo al nivel de la meta-cognición que se hará al final como cierre meta-teórico, sino por el mismo proceso de reflexión conjunta. La metodología de trabajo no será enunciada al inicio, sino ofrecida al final a los participantes. No hace falta tener conocimientos previos de estas metodologías para participar del taller.
Algunos ejes que cruzarán el taller:
a- La posibilidad de realizar filosofía a partir de temas generadores surgidos de las necesidades de los participantes y sus contextos como Paulo Freire invitaba hacer para la educación.
b- La interrelación compleja y en base a relaciones de poder que existe entre los planos filosóficos subjetivos, grupales y socio-políticos como aspectos diferenciables que interactúan dialécticamente de manera constante.
c- La re-afirmación de que la filosofía se halla presente de una multiplicidad de modos en cada expresión humana.
Metodología:
La metodología que se empleará será de varios tipos. La principal de ellas estará basada en el diálogo-debate en torno a diversas cuestiones de carácter filosófico. La experiencia suele preceder la conceptualización como Piaget mostraba, por lo que en principio el método del taller será experiencial. A posteriori se realizará alguna reflexión y meta-cognición sobre el modo de trabajo de estas prácticas filosóficas. El método de trabajo de la práctica inicial incluirá elementos de la didáctica lúdica en una experiencia simulada de pensamiento que involucrará también muchas cuestiones reales. Los participantes se verán involucrados a partir de utilizar de manera directa todo el tiempo sus propios argumentos e ideas para construir el taller y la comunidad de diálogo-debate. El espacio de la meta-cognición se realizará al final del taller pues, como decía John Dewey, puede obstaculizar fuertemente el aprendizaje el tener una experiencia y al mismo tiempo estar reflexionando sobre ella. El método utilizado para la parte teórica, en su estructura, será el mismo que las prácticas filosóficas promueven: debate crítico y constante acerca de sus propios fundamentos. Se intentará mantener la actitud abierta hacia la propia metodología empleada.
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la escuela de filosofía de la universidad de colima desea participar en el coloquio de filosofía en niños y adolescentes, participar como ponentes en el rubro de compartiendo una experiencia, pues tenemos un taller de filosofía para niñ@s y adolescentes. salud y saludos, marcela gómez gutiérrez.
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