jueves, 11 de febrero de 2010

Taller Música para el Hábitat y Habitante del Ser: Para el Cuerpo y la Mente

Taller Música para el Hábitat y Habitante del Ser: Para el Cuerpo y la Mente.

(La Escucha de la Música Como Recurso Para el Mejoramiento del Estado Físico, Emocional y Cognitivo).

Profr. Enrique Muñoz Salinas

enrimusa66@yahoo.com.mx

DEFINICIÓN DE LA LÍNEA TEMÁTICA

ABORDADA EN EL CAMPO EDUCATIVO:

A). El uso de la música y la actividad corporal y auditiva como propiciadores de la recuperación paulatina del equilibrio ecológico entre el Cuerpo (Hábitat) y la Mente (Habitante) del Ser Humano. B) El desarrollo de la creatividad, la apreciación y goce estéticos mediante actividades estratégicas que permiten acceder al sentido y goce del arte.

Resumen:

La cotidianidad en las ciudades y en las escuelas insertas en ellas se ha vuelto convulsiva, caótica y precursora de estados de neurosis de duración prolongada. Considerando que el cuerpo humano es en sí mismo un ente ecológico, contra el fenómeno antes mencionado, este taller ofrece ideas para usar el ser acústico de la música como acompañante de las actividades escolares, desescolarizadas y de esparcimiento que diluyan el distrés generador de desequilibrios enajenantes de estudiantes, maestros, padres y demás personas; es decir, propone la autoeducación para la escucha e integración del sí-mismo.

La fuerza del uso de la música reside en que el oído se vuelve funcional desde antes del nacimiento y es uno de los sentidos que más tempranamente influye en la actividad neuronal y mental de las personas. Esta es una cualidad humana que puede ser usada a favor de la mejora de la calidad de vida auditiva de estudiantes, maestros y personas en general, pues la música y ciertas actividades que son implementadas en la sesión influyen en la producción de neurotransmisores y de ondas cerebrales propiciadoras de estados de ánimo favorables para la salud y el aprendizaje.

La música y el movimiento, usados de manera sistemática y estratégica, pueden ayudarnos a mejorar la concentración, darnos paz, diluir el estrés no productivo y estimular el productivo promoviendo el desarrollo de las inteligencias múltiples, a las cuales nos acercaremos de manera gozosa.

Por lo anterior y más cosas que habrán de ser vivenciadas, este taller empoderará a los asistentes para que practiquen técnicas psicomusicales que estimulen la producción de neurotransmisores propiciadores de paz, relajación, concentración, diálogo interno, metacognición, la apreciación y gozo estéticos; así pues, luego de todo lo anterior, es pertinente decir que debemos tener la oportunidad de recuperarnos a nosotros mismos como unidades mente-cuerpo

Texto del proyecto:

Destinatarios: Personas relacionadas con la educación, Padres de Familia, y demás personas que deseen redescubrir la música y el movimiento como recursos para promover beneficios físicos y emocionales mediante el ludismo, el relajamiento y el aprendizaje multisensorial de que el Cuerpo-Mente (Casa y Habitante, respectivamente) es una entidad que puede equilibrarse ecológicamente con el fenómeno acústico del arte musical.

Requerimientos:

Pantalla, cañón proyector, computadora con Power Point, reproductora de CD’s

Propósitos generales:

Que los talleristas, durante y después del Taller...

1. Comiencen y/o prosigan en el proceso de construcción de la consciencia y la certeza sensorial de que el ser Cuerpo-Mente (Casa y Habitante respectivamente) es una entidad ecológica susceptible de desequilibrio y equilibrio, y que las experiencias motriz, acústica, lúdica, musical pueden influir a favor de este último.

2. Tengan una experiencia corporal y mental, acústica, motriz y vitalista del uso de la música como arte y de otros recursos facilitadores para el aprendizaje y la metacognición, con base en recursos estratégicos visuales, auditivos y kinestésicos.

3. Adquieran y posean nociones básicas potenciables y experiencias vivenciales acerca de las inteligencias múltiples y su relación íntima con el saber, el aprender a convivir, el aprender a conocer, y aprender a ser.

DISCOGRAFÍA Y VIDEOGRAFÍA

Bach, Johann Sebastián. “Concerto for harpsichord, strings, and continuo No.5 in F minor, BWV 1056 - 2. Largo”. En (2001) Bach: Concertos (CD). Leipzig. Archiv Produktion.

Moncayo, Pablo. “Huapango”. En (1993). Latin American Classics (CD). USA. Naxos.

Pachelbel, Johann. “Canon”. En (2003) The Most Relaxing Classical Music in the Universe. USA. Denon Records.

Suzuki, David. (2005). Más allá de la mente. En (1996) El cerebro, el universo dentro de nosotros. Cap. 5. (DVD). México. Descovery Channel

Vivaldi, Antonio. “Concerto No.4 In E Minor RV 297, 'Winter': Largo” . En (1990) Vivaldi: The Four Seasons. USA. Delta

___________ ”Mandoline Concerto In C, RV 425: Largo”. Ibid.

Yanni. “Nightingale”. En Yanni (1997). Tribute. USA. Virgin Records.

BIBLIOGRAFÍA

Benenzon, Omar (2006). Musicoterapia, de la teoría a la práctica. Barcelona. Paidos.

Bruscia, Kenneth (2006). Definiendo musicoterapia. España. Amarú Ediciones.

Campbell, Don (2001). El efecto Mozart. México. Urano.

Caudet Yarza, Francisco (2003). Musicoterapia. España. Astri.

Cruz, José (2000). Química del pensamiento. México. Orión.

Dennison, Paul E. (2000). Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. México. Lectorum.

Gardner, Howard. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México. FCE.

Goleman, Daniel. (2000). La inteligencia emocional. México. Vergara.

Navarro Arias, Roberto. (2006) Psicoterapia corporal y psicoenergética. Principios y Técnicas. México. Pax

Pasantes, Herminia. (2002). De hormonas, emociones y motivaciones (Colecc. La ciencia para todos). México. FCE.

Poch Blasco, Serafina (2002). Musicoterapia 2002. España. Confederación de Autismo de España

Sagan, Carl (1993). Los dragones del edén. (Biblioteca de divulgación científica Muy Interesante). Barcelona. RBA Editores.

Valencia, Horacio. (2008). Programa del Curso Taller Técnicas Psicomusicales en Terapia con Enfoque Humanista. México. UNAM-FES IZTACALA.

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