miércoles, 17 de febrero de 2010

TALLER: Didáctica de la filosofía en tiempos postmodernos...

Introducción

Es una tarea y compromiso de los docentes que impartimos filosofía en el nivel medio superior o superior, proponer nuevas formas de enseñar y aprender filosofía, para ello es necesario que los docente nos interesemos más por la pedagogía, la didáctica y las TICs, para realizar propuestas novedosas y atractivas para los jóvenes que tienen contacto con la filosofía en las clases que impartimos y su contexto vital.

Este taller surge como respuesta a diversas razones, entre ellas, el hecho de que el Luis María Cifuentes Pérez al invitarme a escribir un artículo para la revista Paideia, en segundo lugar, los aportes de la Raymundo Morado al trabajar con él y los compañeros del Consejo Consultivo Mexicano de la Filosofía en donde observamos que es urgente y necesario que la filosofía se vincule a la vida cotidiana y contexto de los estudiantes, las ideas del libro de “la filosofía mexicana ¿incide en la sociedad actual?”, en especial el artículo de Gabriel Vargas en donde muestra varias ideas para incidir en la enseñanza de la filosofía, el libro de Zagal A.H. y Galindo M. J., Ética para adolescentes postmodernos, Ed. Publicaciones Cruz O. S.A., México 2007, éste es un libro sobre ética, por un lado, sirve de texto y discusión en la sociedad actual, vincula a la filosofía y el contexto actual, Además de mi propia experiencia en la enseñanza de la filosofía al observar que al vincular la filosofía con la vida cotidiana o temas de interés para los estudiantes se tienen mejores resultados, sin dejar de lado, los diversos textos sobre pedagogía, didáctica y filosofía.

El taller consta de tres momentos, el primero que consiste en reflexionar de manera personal y en equipo sobre la forma en la cual fuimos educados en la enseñanza de la filosofía en el bachillerato y/o la universidad, el segundo momento, conoceremos los elementos teóricos de la propuesta del taller, Didáctica de la filosofía en tiempos postmodernos; temas significativos a partir del contexto vital de los estudiantes, y en el último apartado realizaremos un ejercicio práctico de una planeación de clase integrando los elementos teóricos del taller a una clase, tema, unidad o curso.

Bienvenido a este taller de reflexión-acción que tiene como objetivo que podemos vincular algún tema, unidad o curso a la vida cotidiana y contexto de los estudiantes a partir de sus vivencias vitales en este momento histórico, con sus pros y sus contras.

Presentación

El taller parte de la siguiente problemática: Muchos docentes de filosofía, no cuentan con los recursos didácticos para hacer la transferencia de la filosofía con el contexto vital de los estudiantes o viceversa.

El objetivo general del taller es que: Al término del taller, los participantes sean capaces de relacionar temas de la filosofía con el contexto vital de los estudiantes con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

Los objetivos particulares: Los participantes;

- Valorarán los cambios que ha sufrido la educación (Educación bancaria y educación crítica) en México.
- Reflexionarán sobre las diversas problemáticas de la enseñanza de la filosofía
- Socializarán y valorarán los recursos didácticos con los que cuentan hoy día y su pertinencia.
- Conocerán a grandes rasgos, elementos de la didáctica para que su práctica docente sea significativa.
- A partir de los contextos vitales de los estudiantes, adaptarán diversos temas relacionados, de manera directa o indirecta, con la filosofía, en su práctica docente.

El taller tendrá una duración de 3 horas.


Referencias generales de instructor y elaboración del material:

Arturo Hernández Sánchez
Correo electrónico: filosofó76@yahoo.com.mx
Institución: Instituto de Educación Media Superior del D.F.
Plantel: Dr. Belisario Domínguez GAM 1
Datos Curriculares: Licenciado en filosofía, con Especialidad en Pedagogía universitaria, Especialidad en administración educativa y con estudios completos de Maestría en humanidades, docente en el Instituto de Educación media superior del D.F. plantel GAM 1 y el Colegio Inglés Michael Faraday. Integrante del CCMF e IXTLI-AMPFEMS A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario